La gran amenaza de los tiburones
¿No es increíble que unos animales que han existido durante más de 400 millones de años estén al borde de la extinción por culpa de lo que el ser humano ha hecho en menos de 100 años?
Y es que la población de algunas especies de tiburón se ha reducido en más de un 90% y se estima que hasta un tercio de ellos se encuentran amenazados, según la IUCN.
Para empezar, la mala fama de los tiburones es muy injusta, pues solo se producen unos 100 ataques de tiburón al año, la mayoría provocados. De hecho, en 2019 hubo únicamente cinco muertes relacionadas con un ataque de tiburón en el mundo (International Shark Attack File).
Además, como grandes depredadores, la conservación de los tiburones es imprescindible para mantener un equilibrio en la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos.
Y aunque es fácil pensar que nosotros no podemos hacer gran cosa para cambiar la situación, lo cierto es que a veces está más a nuestro alcance de lo que pensamos.
Por todo ello y para poder seguir disfrutando de estos preciosos animales bajo el agua, hemos recopilado esta lista de pequeñas acciones que tú puedes hacer para ayudar a salvar a los tiburones.
8 acciones que tú puedes hacer para salvar a los tiburones
1 – ¡Firma la iniciativa “Stop Finning” !
¿Sabes que cada año, alrededor de 73 millones de tiburones mueren únicamente por sus aletas? Y, tristemente, España se encuentra a la cabeza entre los principales exportadores de aletas de tiburón de Europa.
Esta cruel práctica de cortarles las aletas a los tiburones se conoce como “finning” o “aleteo” y su principal uso es para la sopa de aleta de tiburón, muy consumida en Asia. En muchos casos el resto del tiburón se vuelve a tirar al mar, donde mueren al no poder nadar.
La campaña “Stop Finning” es una recogida de firmas para apoyar una iniciativa ciudadana de la Unión Europea para poner fin al comercio de aletas de tiburón en la UE.
Si se llega al número mínimo de firmas, esta iniciativa será presentada oficialmente en el Parlamento Europeo por el comité organizador de la campaña. Para firmar debes ser ciudadano europeo y mayor de edad.
Firma aquí: STOP matanza de tiburones
2 – No uses productos que contengan tiburón
Lógicamente, no consumirlos es el primer paso, pero por desgracia, hay más productos que pueden contener partes del tiburón de los que puedas imaginar.
Su carne es vendida habitualmente en todo el mundo, a veces disfrazada con otros nombres. En ocasiones se hace a propósito para engañar a los consumidores. En España se vende comúnmente con los nombres de cazón, tintorera o marrajo, entre otros.
Pero también se pueden encontrar productos derivados del tiburón en cosméticos, aceites, suplementos nutricionales, etc.
Para aprender más: Tiburones en los estantes
3 – Interésate y aprende sobre los tiburones
La educación es clave, así que cuanto más sepas sobre los distintos tipos de tiburones, hábitats y comportamientos mejor. Y, por supuesto, también sobre sus principales amenazas y su conservación.
Una manera muy fácil hoy en día es ver documentales, aunque por desgracia, aún hay muchos donde solo hablan sobre los ataques de tiburones y de que son monstruos asesinos…
Aquí un pequeño listado: 8 Documentales sobre tiburones
4 – Reduce tu consumo de pescado y marisco
La pesca comercial de otras especies también afecta enormemente a los tiburones, tanto por la reducción de sus fuentes de alimentación como por culpa de la pesca accidental.
Por lo tanto, una manera de reducir la captura accidental y el estrés sobre las zonas de pesca es tan sencilla como reducir el consumo de pescado y marisco.
Más información: WWF – La captura incidental
5 – Reduce, Reutiliza y Recicla
Al igual que para el resto de vida marina, una gran amenaza para los tiburones es la basura en el mar, especialmente el plástico. Esto se debe a que pueden quedar atrapados en él o consumirlo, ya sea por error o mediante otros peces que lo hayan consumido previamente.
Así que haz un esfuerzo extra por reducir aún más el uso de plástico y ten mucho cuidado con dónde acaba tu basura, especialmente en zonas costeras, en la playa o en el mar.
Algunos consejos: Greenpeace: Reducir el consumo de plástico
6 – Dona y apoya la conservación de los tiburones
Hay numerosas ONGs que trabajan para la conservación de los tiburones y los océanos, y cualquier pequeña ayuda cuenta. Algunas de las más importantes son Sea Shepherd, WWF, Shark Guardian o Nakawe Project. Este último con participación española.
Como es habitual, puedes realizar donaciones, pero también participar en algunas de sus campañas o incluso simplemente comprándote una camiseta estarás colaborando.
Échales un ojo a sus proyectos:
7 – Bucea con tiburones
El simple hecho de apoyar el turismo de buceo en zonas con tiburones es una manera de ayudar a estos animales. Piensa que, si los tiburones suponen una fuente de ingresos derivados del turismo a la economía local, esto hace que los gobiernos y asociaciones locales se preocupen más por su conservación.
Por ejemplo, en Bahamas, se estima que un solo tiburón de arrecife vivo puede generar 250.000 $ debido al turismo de buceo a lo largo de su vida, frente a los 50 $ que se podría ganar por matarlo.
Muy importante añadir que siempre que realices cualquier actividad en la naturaleza o con animales debes elegir operadores responsables con la fauna y el medio ambiente.
10 destinos para bucear con tiburones
8 – Y ayuda a crear conciencia
Comparte tus conocimientos, ideas y causas con tus conocidos, ya sea en persona o en redes sociales. En muchos casos la falta de conocimiento sobre el tema es nuestro peor enemigo, pues aún hay demasiada gente que solo sabe de los tiburones lo que ha visto en las películas…
Puedes comenzar por compartir este artículo 😉
Muy bueno el artículo y de fácil lectura. ¡Gracias! Lo compartimos y tomaremos nota de los consejos
Me alegro de que te guste y gracias por difundir, es importante!
Gracias Andrés por esta iniciativa. Muy claro y con impacto. Lo voy a divulgar ?
Muchas gracias! ?
Gracias por el artículo. Voy a compartirlo todo lo que pueda. Me trajo hasta aqui el documental tiburón en las garras del hombre. Sharkwater
Muchas gracias Aranzazu 🙂
Gran documental el de Sharkwater!